Mantener su casa y su familia a salvo de las enfermedades infecciosas es una lucha constante. Nunca se sabe cuándo va a surgir una nueva enfermedad que se propague rápidamente, dejándote vulnerable y enfermo. Los remedios caseros pueden ser eficaces y baratos, pero también pueden ser contraproducentes y propagar la enfermedad aún más rápido. En este artículo se explica cómo mantenerse a salvo de la infección de los agentes patógenos más comunes en el hogar, tanto usted como sus seres queridos. Abarca las condiciones médicas más comunes que pueden causar enfermedades o crear un ambiente propicio para la infección, los pasos que puede tomar para prevenir infecciones o disminuir la posibilidad de enfermarse, y los remedios caseros que se han utilizado de forma segura durante miles de años sin ningún problema.
¿Cuáles son los patógenos domésticos más comunes?
Hay muchos bichos y enfermedades diferentes que pueden infectar al ser humano, pero los que se enumeran a continuación son los más comunes. Muchas de estas infecciones se propagan a través del contacto con objetos o entornos contaminados, como las manos que no se lavan correctamente, los utensilios y las bebidas que se comparten y los alimentos que no se lavan y almacenan adecuadamente. Algunas infecciones están causadas por bacterias, como la tuberculosis, la gonorrea y la clamidia. Algunas son víricas, como los resfriados, las gripes y los catarros. Algunas son parasitarias, como la giardia y los parásitos hepáticos. La mayoría de las infecciones son curables con antibióticos, pero algunas, como la giardiasis, no son tratables con nuestros conocimientos actuales.
Cómo prevenir las infecciones con los remedios caseros que conoces y utilizas
Puedes prevenir muchas infecciones siguiendo algunas reglas básicas en casa. Lávate las manos a menudo con agua y jabón para restregar todo el cuerpo, no sólo los dedos y los objetos de aseo. Tápate siempre la boca cuando tires de la cadena y del agua, y mantén las manos y la cara cubiertas cuando vayas al baño. Mantén tu casa y tu entorno limpios. Esto incluye guardar los productos usados, mantener la vajilla, los vasos y los cubiertos impecables, y lavarse las manos con frecuencia. Mantén limpios tu dormitorio, el pasillo y otras zonas comunes. Esto incluye barrer y cortar la acera delante de la casa, mantener el jardín libre de piedras, hojas y ramas, y lavarse las manos a menudo. Si está cerca de personas enfermas, evite enfermarse usted mismo. Si estás cerca de personas enfermas y te pones enfermo, intenta evitar que las personas enfermas se pongan enfermas.
Los riesgos de enfermar en casa
Los riesgos de enfermar en casa son mayores cuando no estás preparado. Es posible que no sepas cómo prevenir un resfriado o una gripe, o que no te importe lo suficiente como para hacerlo. Por ejemplo, tener una mala salud física y emocional puede llevar a un bajo rendimiento laboral y de relaciones, lo que a su vez puede causar la ruina financiera y/o la pérdida de su trabajo. Si no tomas medidas para evitar enfermar, aumentas el riesgo de enfermar y transmitir la infección a otros. Esto puede ser cierto tanto si tienes una relación como si no, la edad que tengas, dónde vivas y si trabajas o no. Puede que merezca la pena tomar las precauciones adicionales para evitar enfermar para salvarse de los posibles daños causados por la enfermedad de otra persona.
Mantenerte a ti y a tus seres queridos a salvo de las infecciones
La mejor manera de mantenerte a ti y a tus seres queridos a salvo de las infecciones es practicar una buena higiene. Lávese siempre las manos, incluidas las que tocan la cara, los platos de comida y otros utensilios. Lávese las manos a fondo con agua y jabón para lavarse todo el cuerpo, no sólo los dedos y los utensilios de aseo. Cúbrase la boca al toser o estornudar, y use guantes cuando prepare las comidas. Mantén las manos y la cara limpias cuando realices las tareas del hogar y otras labores, y sigue las normas básicas de higiene de manos en el trabajo. Si está cerca de personas enfermas, evite enfermarse usted mismo. Si estás cerca de personas enfermas y te pones enfermo, intenta evitar que las personas enfermas se pongan enfermas.
El contagio de infecciones por contacto con objetos contaminados puede evitarse con unas sencillas reglas en casa. Siguiendo estas reglas, puedes disminuir las posibilidades de enfermar y mantenerte a ti y a tus seres queridos a salvo de las infecciones. Contamina el aire y el agua con bacterias, virus y parásitos que pueden causar enfermedades. ¿Qué puede hacer para protegerse a sí mismo y a su familia de las infecciones? – Infórmese sobre los patógenos domésticos más comunes – Lávese las manos con frecuencia – Cúbrase la boca al toser o estornudar – No comparta alimentos ni bebidas – Lávese los dientes – Evite fumar – Lávese las uñas – Protéjase de la exposición al sol – Utilice un preservativo cuando mantenga relaciones sexuales – Lávese las manos después de ir al baño – Utilice un desinfectante de agua cuando limpie los retretes – Evite enfermar en casa – Conclusión – Consejos para protegerse y proteger a su familia de las infecciones