La mejor manera de evitar que aparezcan grietas y otros daños en su losa de hormigón recién cortada es comprobar el corte inmediatamente después de haberlo realizado. El corte de hormigón debe estar limpio, liso y sin restos. Si hay restos, debe limpiarlos inmediatamente con una manguera. Una vez que haya terminado, debe dejar que el hormigón se seque durante unas horas. Si no lo haces, el hormigón no sólo se dañará, sino que también se volverá quebradizo, lo que hace que sea mucho más probable que se rompa al caminar sobre él. También aparecerán grietas si el hormigón está húmedo.
Mantén la cuchilla en un ángulo de 20º para evitar que los cortes toquen fondo.
Cuando corte hormigón, querrá poner la cuchilla en un ángulo de 20°. Este ángulo ayudará a evitar que la hoja toque fondo, lo que puede causar daños. Si la hoja está en la superficie del hormigón cuando toca fondo, dañará el hormigón. La cuchilla debe estar parcialmente enterrada en el hormigón cuando haga contacto con la superficie.
Lijar inmediatamente después de cortar para evitar la migración de la humedad.
Una vez que haya terminado de cortar el hormigón, debe retirar el serrín inmediatamente y limpiar la hoja de sierra inmediatamente con arena. Esto ayudará a evitar que los residuos y los restos se queden atascados en la hoja, lo que puede hacer que ésta se atasque. El polvo y los residuos se pegarán a la arena y evitarán que el polvo y la humedad del hormigón se adhieran a ella. Esto reducirá significativamente la probabilidad de que se formen grietas.
Reflexiones finales
Cortar hormigón es un proceso bastante sencillo, pero puede ser peligroso si no se utiliza el equipo, la técnica y los conocimientos adecuados. Debes elegir la cuchilla correcta para el hormigón y asegurarte de que la cuchilla tiene un ángulo de 20°. Si la cuchilla no está a 20º, dañará el hormigón y provocará un acabado irregular. También debe comprobar si hay grietas después de cortar e inmediatamente después de haber terminado. También debes limpiar la cuchilla inmediatamente y dejar que el hormigón se seque antes de pisarlo. Si sigue estos consejos, no tendrá problemas para cortar el hormigón sin dañarlo.